Las actividades del CFR comenzaron el 19 de septiembre de 1979 con la llegada de los monitores Walter Fernández y Humberto Sánchez a la localidad de Arequito; lo primero que hicieron fue entrevistarse con el Presidente Comunal Ismael Demaría para contarle las actividades que iban a realizar. Este les puso a disposición un vehículo con chofer para llevarlos a los lugares que necesitaran visitar.
El primer lugar que visitaron fue la Familia Moriconi, quienes les informaron sobre las principales características y necesidades de la zona. Al día siguiente se realizó una reunión en el Club 9 de Julio de la localidad de Arequito para presentar el proyecto del Centro de Formación Rural a la comunidad de Arequito y zona de influencia. Además organizar los trabajos de reconstrucción del antiguo casco de la Estancia "Los Nogales". Este había sido donado por la señora Eloísa Benegas Linch de Coll Benegas a la Fundación Marzano, con el propósito de instalar un Centro de Formación Rural, y pidió que el mismo llevase el nombre de su ilustre dueño el Doctor Roberto Coll Benegas. Al culminar la reunión, el señor Norberto Gurdulich y otros integrantes se acercaron a conocer el lugar donde funcionaría el futuro CFR.
Luego de varios meses de trabajo -los monitores del Centro, un grupo de padres, la comunidad de Arequito junto a su Cura Párroco Vicente Vallo y los representantes de la Fundación Marzano- en el mes de marzo de 1980 se comenzó con el primer año del Ciclo Básico[1].
[1] Tómese como Ciclo Básico la primera etapa de la Educación Secundaria.